domingo, 27 de marzo de 2011

Resol 927-06

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN- PCIA DE BUENOS AIRES- RES. 927/06
EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, CALIFICACIÓN Y  PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS EN ESC. SECUNDARIA
Organización del ciclo y calificaciones
-  El ciclo lectivo se dividirá en tres trimestres. Al término de cada uno de ellos, los alumnos y sus familias recibirán la calificación correspondiente al mismo reflejando el progreso de los aprendizajes en función de las expectativas de logro establecidas para cada área/espacio curricular.
-  En cada trimestre el alumno deberá tener al menos tres calificaciones. Una de ellas corresponderá a evaluación escrita, otra de las calificaciones será definida considerando el desempeño global del alumno durante el periodo, las demás surgirán de los instrumentos de evaluación que el docente considere pertinente.
-  Las calificaciones parciales serán numéricas según escala de uno a diez puntos en números naturales. La calificación final podrá expresarse en números decimales de ser necesario.
5-  La acreditación corresponderá a cada área/espacio curricular y se concretará considerando el desempeño del alumno respecto de las expectativas de logro formuladas por la jurisdicción.
6-  La calificación trimestral surgirá de la ponderación por parte del docente de las calificaciones obtenidas por el alumno en el periodo.
7-  La calificación final será el promedio de las calificaciones correspondientes a cada trimestre.
8-  Las calificaciones se registrarán en la documentación pertinente.
9-  Las evaluaciones previstas en  el ítem 3 serán paulatinamente integradoras de lo enseñado en ese lapso y documentarán el proceso desarrollado enmarcado en el plan institucional de evaluación.
10- Si alumno obtuviere en el primero o segundo trimestre una calificación inferior a 7(siete); o no pudiera ser calificado en algún período por inasistencias justificadas, el equipo directivo de la Escuela deberá convocar y/o acercarse a la familia o adulto a cargo, para ponerlos en conocimiento fehaciente de la situación pedagógica del mismo. Asimismo, informará las propuestas diseñadas por la escuela para mejorar su rendimiento, requiriendo el compromiso familiar con ellas.
II- Acreditación
11-   Los alumnos acreditarán los aprendizajes correspondientes a cada área/espacio curricular cuando cumplan con los siguientes requisitos: a) Calificación final de 7 (siete) o más puntos.
                                   b) Calificación en cada trimestre.
                                   c) Calificación de 7 (siete) o más puntos en el tercer trimestre.
III-  Períodos de orientación:
12-  Los alumnos que  no hubieren cumplido con los requisitos para la aprobación de cualquier área/espacio curricular, o, que no hubieren acreditado por aplicación del ítems 11, deberán concurrir obligatoriamente a un período de orientación durante la última semana de clases.
 13- Para cada turno de evaluación, la institución educativa deberá organizar actividades de orientación, comunicándolas fehacientemente a los alumnos y familias. Dichas actividades deberán ser parte integrante de la evaluación. 
IV-  Períodos de evaluación ante comisión
14-    Los períodos de evaluación ante comisión evaluadora serán 2 (dos) para los alumnos que no hubieren acreditado sus aprendizajes.
15-  Primer período: a partir del último día de clases y hasta el 30 de Diciembre para los alumnos que hubieren obtenido una calificación  final entre 4 puntos y menos de 7 o, no cumplir con el requisito establecido en el ítem 11 punto C.
16-   Segundo período: en febrero-marzo para los alumnos que hubieren
obtenido una calificación final  inferior a 4 (cuatro) puntos, o que, no hayan acreditado en el período de Diciembre.
17-   En estas instancias se evaluará el conjunto de expectativas de logro previstas para el año, debiendo el alumno obtener 4 (cuatro) o más puntos para acreditar el área o espacio curricular.
18-  Las comisiones evaluadoras estarán integradas por dos docentes. El Presidente de las mismas será el docente a cargo del área o espacio curricular y estará acompañado por otro docente  del mismo campo de conocimiento, siempre que sea posible.
V- Promoción 
19-  Serán promovidos al año inmediato superior los alumnos que cumplan con los requisitos pautados en el ítem 11 del presente anexo y aquellos que tengan pendiente de acreditación hasta 1 un área/espacio curricular de 7° u 8° año luego del segundo período de evaluación.
20-  El alumno que al finalizar 9° año no hubiere alcanzado la acreditación en dos o más áreas/espacios curriculares tendrá acceso a las siguientes opciones:
          a) Cursar nuevamente el año.
          b) Acreditar áreas o espacios curriculares ante comisión evaluadora en los periodos habilitados a tal fin en el calendario de actividades docentes.
21- El alumno de 9° año que al finalizar el turno de evaluación de febrero-marzo tuviere pendiente de acreditación hasta dos áreas/espacios curriculares de cualquier año de la Educación Secundaria, podrá asistir a una tercera instancia de evaluación  durante el mes de marzo debiendo la institución planificarla y notificar de la misma al alumno y la familia.
22- El alumno de 9° año que al finalizar  las instancias de evaluaciónseñaladas aún mantuvieran pendientes dos o más áreas/espacios curriculares podrá acceder  a lo previsto en el ítem 21 y sus incisos.
23-   Los alumnos que hubieren promovido con espacios pendientes de acreditación deberán presentarse ante comisión evaluadora en los turnos que determine el calendario de actividades docentes.
24- El alumno que hubiere perdido su condición de regular, de acuerdo a pautas establecidas en el régimen de asistencia  y puntualidad para la ES, deberá acreditar las áreas/espacios curriculares ante comisión evaluadora en el período de diciembre, aunque la calificación final fuere de 7 (siete) puntos o más; o febrero- marzo si correspondiere una calificación final menor a 4 (cuatro).
25- La acreditación de aprendizajes correspondientes a Educación Física y Educación Artística, ante situaciones especiales se regirá por las pautas establecidas por las direcciones técnicas. 

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